miércoles, 5 de noviembre de 2014

胸有成竹 xiōng yǒu chéng zhú

Es una expresión relacionada con el bambú, la comida favorita de oso panda. Pero ¿sabes que? hay pintores chinos que quieren mucho pintar bambúes porque también han sido un símbolo de la buena virtud en la cultura china.

Voy a explicar carácter por carácter,

胸 xiōng , el pecho. En chino, el pecho se refiere al corazón, pero también a la mente. Quizá en China antigua, la gente pensaba que el corazón era la parte más importante porque si no funciona el corazón, terminará la vida.

有 yǒu, un pictograma, significa tener. ¿Cómo presentar un verbo con dibujo? Vamos a ver, este carácter tiene una estructura de una parte arriba y una abajo. Mira en el dibujo debajo, la parte arriba parece una mano y la abajo no es 月yuè (la luna) sino un radical proviene del carácter 肉ròu (el carne). En resumen, dentro de la mano hay una pieza de carne, o sea tener algo en la mano.



成 chéng en este caso se usa para señalar que algo ya está hecho.

竹 zhú, un pictograma, el bambú. 




La historia es sobre un pintor de China antigua (la Dinastía song 960-1279), Wen Tong. Como bautizó a sí mismo Yuke, también se llamaba Wen Yuke. Era muy bueno pintar los bambúes, y ha sido tan famoso que cada día venía mucha gente dando la visita a su casa para pedir sus cuadros.

¿Qué era el secreto de pintar bambúes?

A Wen Tong le encantaban bambúes,  los había cultivado en alrededores de su casa. Iba a observar el crecimiento de los bambúes no importa hiciera sol o lloviera. Reflexionó sobre la longitud y la anchura de varas de bambúes, así como la forma y los colores de las hojas. Cuando él obtenía algo nuevo sobre bambú, volví a su estudio, se extendió una hoja de papel, preparó la tinta, y pintó en la hoja lo que había estado en su cabeza. 



Después de un período de tiempo bastante largo, todos los imágenes de bambúes en las estaciones distintas bajo diferentes condiciones climáticas ya han dejado huellas en su mente. Por lo tanto cada vez en el tiempo que estaba pintando bambúes, parecía muy confiado y relajado, es que las varias formas que ha observado diariamente vuelven a su memoria en seguida.  Y los bambúes que ha pintando eran muy vivos.


Cuando se hablaban muy bien de sus cuadros, siempre era modesto y dijo,  sólo pongo las imagines de bambúes de mi mente en el papel.


Tener las imágenes de bambúes en pecho significa que ya tiene planes o dibujos en la mente antes de hacer el trabajo, de modo que sería garantizado su éxito. También se usa para referirse a ser tranquilo en el proceso de resolver los problemas.




Esta historia proviene de un artículo escrito por Sū Shì.

No hay comentarios:

Publicar un comentario