viernes, 18 de diciembre de 2015

三顾茅庐 sān gù máo lú

Para los chinos, sān gù máo lú es una expresión conocida porque viene del Romance de los Tres Reinos, una de las Cuatro Grandes Novelas Clásicas. En aquel tiempo, genios como Zhuge Liang eran la clave de un reino. Liu Bei fue a la casa de Zhuge Liang tres veces para pedir su ayuda. Ahora bien, vamos a ver si Zhuge Liang aceptó su petición.

三 sān, es un ideograma expresan una idea abstracta -- el número tres. Está representado por el número de trazos, igual que el carácter de número uno 一 y dos 二.


顾 gù, significa visitar.

茅 máo, es un carácter compuesto radical-fonéticos. Tiene una parte de sonido y la otra de forma. Es decir, el carácter pronuncia casi igual que la parte de sonido que normalmente es un carácter (en chino hay caracteres que están compuestos por otros caracteres ). Y la otra parte suele ser un radical para expresar el significado del carácter. En este caso, la parte arriba  es un radical que significa hierba y la parte abajo es un carácter 矛(máo) que ya conocéis en la entrada de 自相矛盾 (pincha las palabras para ver la entrada anterior). Entonces, el carácter tiene el significado "hierba" y se pronuncia máo.


庐 lú, en el cuento se refiere a la choza de Zhuge Liang.

三顾茅庐 sān gù máo lú
(Visitar la choza tres veces)

Durante el período de los Tres Reinos de China, el emperador de Shu se llamaba Liu Bei. Antes de ser el gran jefe del reino, Liu Bei se informó de que Zhuge Liang fue un genio. Esperaba que Zhuge Liang pudiera trabajar para él, para que le ayudara a reinar Shu. Así que un día, preparaba unos regalos y los llevaba a la casa de Zhuge Liang a fin de invitarle. Cuando llegó allí, el criado le dijo a Liu Bei que Zhuge Liang no estaba en casa. Liu Bei no tenía otra alternativa más que volver a casa en decepción.

Más tarde, Liu Bei volvía a la casa de Zhuge Liang con sus hermanos jurados, Guan Yu y Zhang Fei, bajo una tormenta de nieve. Aun así, el criado les dijo otra vez que el dueño no estaba en casa. Guan Yu y Zhang Fei se pusieron muy enojado. Convencieron a Liu Bei de que no volvería jamás, pero él insistió.


Luego iba por tercera vez. Cuando llegaron, Zhuge Liang estaba durmiendo. Liu Bei no quería molestarle, así que esperaba hasta que se despertó. Zhuge Liang vio su determinación y la sinceridad, decidió servir a Liu Bei. Fue uno de los ministros más famosos en la historia de China. 


El significado original de la expresión sān gù máo lú se refiere a que Liu Bei pide tres veces a Zhuge Liang que le ayude. La usamos para decir que una persona le pide una y otra vez a alguien talentoso sinceramente que le ayude.

No hay comentarios:

Publicar un comentario