miércoles, 11 de noviembre de 2015

亡羊补牢 wáng yáng bǔ láo


Es difícil que uno no cometa ningún error en toda su existencia. ¿Pero qué podemos hacer después de cometer errores? Vamos a ver el cuento de hoy.

Explico un poco de las palabras.

亡 wáng, significa huir. El carácter es un compuesto ideogramático. El trazo vertical a la izquierda indica una cubierta.  La parte a la derecha parece un perfil de persona (ya conocéis este carácter rén en la expresión anterior 三人成虎 sān rén chéng hǔ). La persona se esconde atrás de una cubierta porque está huyendo.



羊 yáng, es un animal. El carácter es un pictograma, proviene de la figura de cabra con cuernos. En chino lo usamos no sólo para referirse a cabra sino también a oveja. 



补 bǔ, significa reparar.

牢 láo, en el cuento significa redil. Un cercado para criar las ovejas.

亡羊补牢 wáng yáng bǔ láo 
(Al perder las ovejas, saber reparar el redil)

Una vez, había un pastor que tenía varias ovejas.

Una mañana, el pastor descubrió que una de sus ovejas estaba perdida. Resultó que un lobo había robado la oveja a través de un agujero de redil. Cuando vio su vecino, le sugirió al pastor: “Tienes que arreglar el redil y cubrir el agujero enseguida.”

Pero el pastor contestó : “ Ya me ha perdido la oveja, no se molesta repararlo.” Así que ignoró el consejo y no hizo nada.

A la mañana siguiente, encontró que se perdió otra oveja. El pastor lamentó que no había escuchado a su vecino. Esta vez, reparó el agujero y desde entonces nunca perdió ovejas de nuevo.



La moraleja del cuento era: No es malo equivocarse; lo malo es persistir en el error.

*El cuento viene de Zhan Guo Ce (en español se llama Estrategias de los Reinos Combatientes), un libro que contó la historia y las estrategias políticas de los principales reinos en el período de los Reinos Combatientes. Wáng yáng bǔ láo apareció en una conversación entre el rey del estado Chu y su ministro que se llama Zhuang Xin. En la historia, con la ayuda de Zhuang Xin el rey corregir sus errores y recuperó el territorio perdido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario