Para los que interesan aprender chino, nosotros profesores chinos siempre prefieren introducir unos pictogramas en las primeras clases. Yú (pez) y shuǐ (agua) son las palabras más conocidas. La expresión de hoy se llama rú yú dé shuǐ, está relacionada con el cuento sān gù máo lú.
如 rú, significa "es como", en la expresión se utiliza para hacer una metáfora.
鱼 yú, el pez, el carácter es un pictograma.
得 dé, en el cuento significa encontrar.
水 shuǐ, también es un pictograma que significa agua.
如鱼得水 rú yú dé shuǐ
(Se siente como pez encuentra el agua.)
En el período de los Tres Reinos de China, Liu Bei, el emperador de Shu oyó que Zhuge Liang fue un hombre talentoso. Liu Bei iba a visitar a la casa de Zhuge Liang para que le ayudara a establecer el reino. Fue varias veces, las primeras dos no le vio porque no estaba en casa. La tercera cuando fue Liu Bei, Zhuge Liang estaba durmiendo. Son pruebas que preparaba Zhuge Liang para Liu Bei. Al final, Zhuge Liang le recibió por su sinceridad.
En la casa de Zhuge Liang, Liu Bei le preguntó mucho sobre cómo gobernar un reino. Zhuge Liang analizó la situación actual. Sugirió a Liu Bei que lo más importante fuera ocupar Jing Zhou (una ciudad en la provincia Hubei), así que no sólo podría sobrevivir y consolidarse sino tendría la oportunidad de enfrentarse a Cao Cao y Sun Quan.
Liu Bei admiraba mucho a Zhuge Liang. Dijo a las otras:“Con la ayuda de Zhuge Liang, me siento como pez encuentra el agua.”
Literalmente, rú yú dé shuǐ significa "se siente como pez encuentra el agua". Se utiliza para referirse a los individuos que encuentran a unos que le podrían ayudar mucho, o situaciones muy beneficiosas a ellos mismos. Aunque es muy parecida a la expresión española "se siente como pez en el agua", esta china no destaca el estado sino el acto “encontrar”.