Ya llega el Año Nuevo Lunar, lo que nosotros chinos creemos el "auténtico" año nuevo. En estos primeros días del año decimos palabras buenas para dar mejores deseos a los miembros de la familia, a los amigos y a los colegas, etc.
Por ejemplo, la frase "新年快乐"(xīn nián kuài lè) significa "Feliz año nuevo". 快乐 es "feliz", podemos decir "圣诞快乐"(shèng dàn kuài lè) o "节日快乐"(jié rì kuài lè), que respectivamente significa "Feliz Navidad" y "Felices fiestas".
Igual que el Año Nuevo en España, el Año Nuevo Chino, o sea el Festival Primavera es una fiesta muy importante y llena de tradiciones. Los chinos suelen limpiar muy bien toda la casa para eliminar la mala suerte. También encendemos petardos y pegamos cosas rojas fuera de la puerta para asustar a los malos espíritus, o mejor dicho, el monstruo -- Nián.
El vídeo siguiente (versión en inglés, perdóname no encontrar una en español) cuenta el cuento sobre Nián que vivía en el océano, salía al pueblo una vez al año -- el día del Año Nuevo para comer la gente. Mientras todo el pueblo estaba viviendo en el terror, un viajero pasó por allí y compartió un secreto sobre cómo asustar al Nián con una anciana que le ofrecía comida y refugio. Resulta que Nián tenía miedo al gran sonido y el color rojo.
Espero que os disfrute el vídeo. 新年快乐!
No hay comentarios:
Publicar un comentario